viernes, 7 de junio de 2019

Planeará las acciones relativas al proyecto, conforme la detección y análisis de necesidades para el uso efectivo de los recursos

propósito de la unidad 
TEMA 3
1. como realizar el análisis y/o detección de necesidades para un proyecto: 
La detección de necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que se debería hacer en un puesto y lo que realmente se está haciendo, así como las causas de estas diferencias. En otras palabras  una investigación que se orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.
Hay que acotar que la detección de necesidades de capacitación puede hacerse a nivel de una persona, de un puesto, de un grupo o de toda la empresa.
Es muy importante establecer las necesidades de capacitación en términos de productividad y de una manera objetiva y medible.

Por ejemplo, se puede establecerlas en aspectos como reducir el margen de error (calidad), incrementar el número de unidades de producto o de prestaciones (cantidad), mejorar la puntualidad (tiempo), reducir los costos de un producto o servicio (costo), etcétera.
https://www.monografias.com/trabajos93/deteccion-necesidades-capacitacion-desarrollo/deteccion-necesidades-capacitacion-desarrollo.shtml

2. que es un objetivo de proyecto y como se estructura:
Los objetivos generales y específicos de un proyecto son herramientas de trabajo para cumplir con el propósito principal del proyecto en sí. Todas estas metas han de ser coherentes con las estrategia y la misión de la empresa.
El proyecto por objetivos tiene relación directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina para seguir cumpliendo metas.
Así pues, el trabajo por objetivos nos aporta:
  • Organización en las tareas
  • Planificación más exhaustiva
  • Descomposición del trabajo y asignación de tareas
  • Productividad
  • Satisfacción por el trabajo alcanzado
  • Comunicación con todo el equipo
Asignar correctamente objetivos para un proyecto puede llegar a ser una tarea complicada. Pues será nuestra guía más preciada para alcanzar lo que buscamos al realizar el proyecto. Sin estos pasos estaríamos perdidos.
Afortunadamente, la herramienta de gestión Sinnaps nos permiten asignar objetivos en cada una de nuestras actividades, para validarlos a medida que se alcanzan. Un excelente recordatorio de por qué realizamos esa tarea y un instrumento de comunicación muy valioso para mantener actualizado al equipo.
Por eso, en este post conviene explicar la definición de objetivo general, qué son los objetivos específicos, diferencia entre objetivo general y específico, cómo hacer una matriz de objetivos, y qué son los objetivos operativos. Todo ello explicado con ejemplos de objetivos estratégicos, que nos ayudarán a definir mejor nuestras metas.
* ESTRUCTURA 
. titulo del proyecto: La importancia del título reside en el hecho de conferir identidad a nuestra idea. Establece la línea de tema o problemática que se piensa abordar con la realización del proyecto
. objetivos del proyecto: Existen dos tipos de objetivos y ambos deben ir implícitos dentro del proyecto. El primero es el Objetivo General y determina el punto central de referencia, responde al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Por qué? De la idea de negocio. A partir de este se desprenden los Objetivos Específicos, que son las pequeñas metas que se deben cumplir dentro del tiempo programado, para cumplir lo propuesto en el objetivo general.
Los objetivos deben ser claros, factibles y pertinentes; deben comenzar con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) Y todos deben ser coherentes (los específicos deben apuntar al cumplimiento del general). 
. justificación: La justificación expresa los resultados que se quieren alcanzar, la finalidad que se desea en función de su aplicación.
. conclucion: Si a la hora de diseñar un proyecto de empresa o idea de negocio tenemos bien definidos estos tres elementos, de seguro lo posterior (planteamiento del problema, marco legal, teórico, conceptual, de referencia, etc) será muy fácil de elaborar.
Es de vital importancia que el título, los objetivos y la justificación guarden coherencia, de eso se trata la articulación, de hacer de ellos algo enfocado en lo mismo; de no ser así, el proyecto será algo confuso e ininteligible por su falta de cohesión.
https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/elementos-claves-en-la-estructura-de-un-proyecto
3. QUE ES UN ALCANCE DE PROYECTO Y COMO DEFINIRLO:
El alcance de un proyecto reúne todo lo necesario para alcanzar los objetivos que perseguimos al ejecutar un proyecto. Responde así a todos los objetivos que se esperan conseguir en la finalización del mismo. Por ello, es tan importante saber cómo definir el alcance de un proyecto, el cual nos determinará las actividades y demás de elementos necesarias para alcanzar esos objetivos.
https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/alcance-de-un-proyecto
4. QUE SON LOS ENTREGABLES DEL PROYECTO: 
Un concepto fundamental con respecto a los proyectos tiene que ver con la definición de Entregable.
La Guía para el PMBOK(r), Cuarta Edición, lo define como, Cualquier producto, resultado, o capacidad de prestar un servicio único y verificable que debe producirse para terminar un proceso una fase o un proyecto. A menudo se utiliza más concretamente con relación a un entregable externo, el cual está sujeto a la aprobación por parte del patrocinador del proyecto o el cliente. También conocido como Producto Entregable.
Entonces, un entregable puede ser,
Producto, que puede ser: -Un item o un ítem de un componente (una porción más pequeña del proyecto, que se define para facilitar la gestión). -Capacidad de prestar un Servicio (por ejemplo la función comercial que brinda apoyo a a la producción o distribución. -Resultado, que incluye Resultados, como por ejemplo: Un sistema integrado, Un proceso revisado, una organización re estructurada, pruebas, personal entrenado. -Documentos, como por ejemplo: políticas, planes, estudios, procedimientos, especificaciones, reportes.Resultado de imagen para QUE SON LOS ENTREGABLES DEL PROYECTO
http://wikibes.salleurl.edu/index.php/Entregable
5. QUE ES UN RIESGO DE PROYECTO:
El riesgo en un proyecto es un evento incierto o condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto.
Así como sucede en un viaje, el riesgo está presente en todos los proyectos. Se conoce como factor de riesgo a cada aspecto particular del riesgo en el proyecto, el cual tiene causas y consecuencias que pueden ser analizadas con diferente profundidad y detalle.
Existe también el concepto de Riesgos Conocidos y Riesgos Desconocidos. Riesgos conocidos son aquellos que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
Los riesgos desconocidos no pueden ser administrados, lo máximo que se puede hacer es basarse en experiencias similares anteriores para mejorar la situación en el momento en que ocurren. Ejemplos de riesgo desconocidos: el atentado a las
Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el tsunami de Indonesia, un sismo en una zona poco sísmica, “algo que nunca te imaginaste que podía ocurrir”.
Los riesgos que son una amenaza para el proyecto deben ser asumidos si el balance entre el posible daño y la recompensa
que se obtiene al asumirlos es positivo: viajamos en automóvil porque a pesar de que sea un riesgo, si sabemos administrarlo, el beneficio de usarlos es mayor al de no usarlos.

Resultado de imagen para QUE ES UN RIESGO DE PROYECTO
Las organizaciones deben saber aceptar el hecho de que hay riesgos en todos los proyectos de la misma forma de que hay riesgos en todos los viajes, y deben tener una metodología para administrarlos. El gerente de cada proyecto es el impulsor de esta metodología, y debe actuar con transparencia y realismo al tratar el riesgo con los patrocinadores.
https://iaap.wordpress.com/2007/04/29/%C2%BFque-es-el-riesgo-en-un-proyecto/
6. COMO REALIZAR LA GESTIÓN DE RIESGO PARA UN PROYECTO:
El objetivo del proceso de Identificar los Riesgos del Proyecto es conseguir un registro de riesgos lo más completo y fiable posible.
Diagramas de causa y efecto. Son ideales para identificar las causas de los riesgos.
Diagrama de flujo o de sistemas. Interrelación entre los distintos pasos a la hora de ejecutar un proceso o proyecto.
Diagrama de influencia. Influencias y relaciones entre las variables y los resultados.
Los análisis DAFO. Son muy sencillos. Te hacen analizar y reflexionar no solo lo negativo sino lo positivo.
Cuando tenemos identificados los riesgos del proyecto. Tendremos que documentarlos. Es necesario documentarlos porque haremos un seguimiento de ellos a lo largo de todo el proyecto.

Realizar una lista de los riesgos identificados.

Debemos identificar con total claridad todos los riesgos que pueden afectar a nuestro Proyecto.
Esta definición de riesgos del Proyecto tienen que determinar:
  • cuáles son las causas de ese evento.
  • cuál será su probabilidad de ocurrencia en el proyecto.
  • cuál es su impacto en el proyecto.
  • identificar su responsable.
  •   Una vez identificados los riesgos debemos organizarlos debidamente.Priorizar los riesgos. Ahora tendremos que evaluar su probabilidad y su impacto.Se deben categorizar. Alto, medio, bajo, o del 0 al 5, etc.
7. DEFINE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS:
  • Recursos humanos. Se trata de todo el personal de las compañías y son el factor más importante de la empresa, pues los profesionales son los encargados de gestionar el resto de recursos de forma tal que se alcancen las metas fijadas.
  • Recursos financieros. Se refieren a la capacidad económica y monetaria de la empresa, es decir, al dinero (en efectivo o no) que posee la empresa proveniente de los inversores, las ventas, los acuerdos con entidades financieras, etc. Dentro de este tipo de recursos, hay que distinguir también entre:
    • Propios. La Economipedia los define como “las aportaciones de los socios que suscriben el capital de la empresa más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios que genera ésta que no se distribuyen en forma de dividendos entre sus accionistas”.
    • Ajenos. “Son aquellos que no proceden de los fondos propios de una empresa y del capital suscrito por ésta y están situados en el pasivo del balance, por lo que son obligaciones de pago”. Entrarían en este tipo, por ejemplo, una póliza o un préstamo bancario, y permiten a las compañías ampliar su capacidad económica, siempre y cuando los ingresos permitan hacer frente al pago de los mismos.
  • Recursos materiales. Abarcan todos los bienes tangibles de los que dispone la organización para desarrollar su trabajo, desde las instalaciones y oficinas, con su correspondiente mobiliario, hasta la maquinaria de producción, vehículos, herramientas, materias primas o stock.
  • Recursos tecnológicos. Incluyen los procesos y sistemas de la compañía necesarios para realizar o mejorar el desempeño profesional, como pueden ser patentes, sistemas de gestión, fórmulas, desarrollo de tecnología propia… No obstante, hay autores que también incorporan en este tipo el material informático.
https://es.slideshare.net/pepelucholuyoluyo/14-va-semana-rh-rf-rm-rt-re






Identificación de diagramas.
-Que es uml.?
.
El modelado sirve no solamente para los grandes sistemas, aun en aplicaciones de pequeño tamaño se obtienen beneficios de modelado, sin embargo, es un hecho que entre más grande y más complejo es el sistema, más importante es el papel de que juega el modelado por una simple razón: "El hombre hace modelos de sistemas complejos porque no puede entenderlos en su totalidad".
UML es una técnica para la especificación sistemas en todas sus fases. Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica, finanzas, etc.
Resultado de imagen para que es un uml
Los principales beneficios de UML son:
  • Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).
  • Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.
  • Establecer conceptos y artefactos ejecutables.
  • Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.
  • Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.
  • Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.

  • Alta reutilización y minimización de costos.

Tipos de diagramas en uml.
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO.
Los casos de usos se representan en el diagrama por una elipses la cual denota un requerimiento solucionado por el sistema.
El conjunto de casos de usos representa la totalidad de operaciones que va a desarrollar el sistema. Por último, a estas elipses lo acompaña un nombre significativo de manera de rótulo.
Resultado de imagen para diagramas de caso de uso


DIAGRAMA DE CLASES

En UML el diagrama de clases es uno de los tipos de diagramas o símbolo estático y tiene como fin describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos. Estos diagramas son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas informáticos, en donde se intentan conformar el diagrama conceptual de la información que se manejará en el sistema.
DIAGRAMA DE OBJETOS

Forma parte de la vista estática del sistema. En este diagrama se modelan las instancias de la clase del Diagrama de Clases. Este diagrama cabe aclarar que cuenta con objetos y enlaces. En estos diagramas también es posible encontrar las clases para tomar como referencia su instanciación.
Diagrama de secuencia
Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. A menudo es útil para complementar a un diagrama de clases, pues el diagrama de secuencia se podría describir de manera informal como "el diagrama de clases en movimiento", por lo que ambos deben estar relacionados entre sí (mismas clases, métodos, atributos.
DIAGRAMA DE COLABORACION.
Un diagrama de colaboración en las versiones de UML 1.x es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles.
Resultado de imagen para diagramas de colaboracion
 DIAGRAMA DE TRANCICION DE ESTADOS.
Una máquina de estados es cualquier dispositivo que almacena el estado de un objeto en un momento dado y puede cambiar el estado o causar otras acciones según la entrada que reciba. Estados se refiere a las diferentes combinaciones de información que un objeto puede mantener, no la forma en que el objeto se comporta. Para comprender los diferentes estados de un objeto, podrías visualizar todos los estados posibles y mostrar cómo un objeto llega a cada estado, y puedes hacerlo con un diagrama de estados UML.

El Diagrama de Actividad es un diagrama de flujo del proceso multi-propósito que se usa para modelar el comportamiento del sistema. Los diagramas de actividad se pueden usar para modelar un Caso de Uso, o una clase, o un método complicado. Un diagrama de actividad es parecido a un diagrama de flujo; la diferencia clave es que los diagramas de actividad pueden mostrar procesado paralelo. Esto es importante cuando se usan diagramas de actividad para modelar procesos algunos de los cuales pueden actuar en paralelo, y para modelar varios hilos en los programas concurrentes.
Resultado de imagen para diagramas de actividades
DIAGRAMA DE COMPONENTES.
Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado. Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes, Cada diagrama describe un apartado del sistema.
Resultado de imagen para diagramas de componentes

DIAGRAMA DE DESPLIEGUE.

El Diagrama de Despliegue es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que se utiliza para modelar la disposición física de los artefactos software en modos. ​ Muestra la arquitectura del sistema como el despliegue de los artefactos de software a los objetivos de despliegue.
Resultado de imagen para diagramas de desplieges




No hay comentarios.:

Publicar un comentario